En todas las empresas punteras del mundo, desde Google, Amazon o Linkedin han entendido bien la importancia de las técnicas de mindfulness, respiración y meditación, para mejorar la salud de los empleados y, por ende, mejorar la salud de la empresa y sus resultados económicos.

No en vano, el estrés laboral se ha convertido en uno de los mayores males para trabajadores y empresarios. Según las cifras, más de un 27% de los empleados presentan cuadros de estrés y ansiedad. Las compañías más responsables prestan cada vez más atención a esta problemática donde el ‘mindfulness’ se presenta como la herramienta para combatirla. Pero no solo las empresas más innovadoras del mundo le apuestan a ello, otras más conservadoras como Ford han incorporado la meditación como práctica para mejorar el ambiente laboral. Se calcula que se pierden hasta 150,000 millones de dólares cada año a causa del absentismo, baja productividad y servicios de salud relacionados al estrés de los colaboradores.

Dos hermanos colombianos, Víctor y Carlos Coutín, han creado en Barcelona Aire Fresco, la primera app de meditación mindfulness cuyo objetivo es ayudar a los departamentos de RRHH y Bienestar de las empresas a tener equipos de altos rendimientos y a atraer y retener el talento. “Aire Fresco tiene como propósito ayudar a las organizaciones a tener empleados más felices y comprometidos con el trabajo”, anota Víctor Coutín, CEO de Aire Fresco.

Hay una frase que nos gusta mucho: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.” En el mundo de la empresa se entiende muy bien la importancia del equipo, la importancia de todas y cada una de las personas que colaboran en ella con el objetivo común de llevar los objetivos de la compañía hacia delante. Para Aire Fresco, la meditación es una herramienta clave en la gestión de estrés, la mejora de las relaciones personales, fortalecer las habilidades de liderazgo y así construir equipos de alto rendimiento en las empresas. ‘Nuestro fin último es ser aliados de los RRHH de las empresas para atraer y retener talento’, comenta Víctor.

En la actualidad, esta plataforma trabaja en alianza con las empresas a través del acceso a una app de meditación guiada para todos los empleados y ejecutivos,, que son complementadas por sesiones virtuales en la empresa para poder intervenir mejor en los retos del equipo de trabajo. Además, Aire Fresco interviene y mide de principio a fin cómo los empleados mejoran en la gestión de su estrés, las relaciones con sus compañeros y con su jefe, o en los hábitos de sueño.

Los antecedentes

Como sucede con toda nuestra sociedad estos días, ya no se trata de que el mundo de la empresa sea muy diferente al de hace veinte años, es que el mundo de la empresa es muy diferente al de hace cinco minutos. Enciendes el ordenador al llegar al trabajo y resulta que no lo habías cerrado porque tienes el ordenador en tu teléfono. Y tu teléfono lo tienes entre tu cabeza y algún lugar en el pecho y apenas podemos respirar.

Ya no se trata de que seamos muy distintos al de hace un par de años, sino que es que somos muy distintos al de hace un par de minutos, solo que con una cana más, una arruga inesperada o un dolor que ayer no estaba. No es que la realidad vaya ahora más deprisa que hace un tiempo, es que sencillamente va deprisa y no encontramos el botón verde de parar. Solo encontramos el botón rojo de explotar. Como dijo el Premio Nobel de Literatura Saul Bellow: “Ahora la gente va tan deprisa, que no es que se muera, sino que se estrella contra su tumba.”

Y las cosas no tienen pinta de desacelerar. Porque cada vez la velocidad de hace un par de segundos nos parece lenta. Hace unos años era el 3G, luego el 4G, ahora el 5G, y mañana será el 11G.

Una sensación de impotencia en las personas que trabajan en una empresa suele conducir al síndrome del “burn out” causando numerosos problemas de salud, siendo ya el stress laboral la principal causa de bajas en el trabajo.

¿Cómo saber si sufrimos de estrés?

Puede que ya no cojamos otras enfermedades como antes, pero tenemos dentro la peor de ellas, la ansiedad, la falta de paz interior o de sentido en nuestras vidas como personas plenas, que acaba repercutiendo en nuestra salud a nivel psicosomático: 

  1. Empezamos a sentirnos agobiados y que todo nos irrita. 
  2. Comenzamos a perder nuestra armonía interior y nuestra energía. 
  3. Nuestras relaciones con nosotros mismos y con los que nos rodean comienzan a deteriorarse muy rápidamente.

En las empresas los trabajadores comienzan a convertirse en un jugador del equipo que comienza a perder pases o perder clientes o, sencillamente, a hacer que todo el equipo acabe perdiendo.

Desde los directivos hasta los recién llegados al equipo todos comienzan a sufrir en este ambiente. Si desde arriba de la empresa se proyecta una tensión ésta va descendiendo y ampliándose por toda la compañía como si descendiera desde la cima de una pirámide.

Sin embargo, y pese a que nos gustaría echarle la culpa de todo esto al mundo de hoy, la verdad es que existen las herramientas óptimas como la meditación para permanecer tranquilos y con una capacidad demostrada para mejorar la toma de decisiones en el día a día de nuestras empresas.

La relajación derivada de la adecuada gestión de los inputs que recibimos constantemente del exterior da por resultados puntos clave como:

  1. Mejora de nuestra energía general. Enseñándonos a gestionar nuestra atención de una manera óptima.
  2. Una mayor claridad en la toma de decisiones. Eliminando la confusión derivada del agotamiento en el que estamos sumergidos por la demandante realidad.
  3. Una mejora radical del ambiente de trabajo. En el que los trabajadores de las empresas se relacionan con los demás de una manera más humana, sin las luchas o la falta de colaboración habituales entre los distintos departamentos.
  4. Finalmente, o principalmente, mejorando la salud del gran equipo de la empresa. Derivando en un mayor éxito global.
Compartir:

Escrito por

Raúl es consultor para industrias culturales, creativas y startups, y le apasiona contribuir desde la comunicación y el marketing a la sostenibilidad de proyectos que transforman vidas desde la creatividad, la innovación y el bienestar.

One thought on “La meditación disminuye los niveles de estrés y ansiedad en el trabajo

  1. Increíble artículo!! Realmente lo he disfrutado mucho y me ha recordado la importancia de la meditación y la calma interior… En realidad, hace tiempo me sentía muy perdida y mal conmigo misma, no era feliz. Gracias a este tipo de artículos y sobretodo aprendiendo sobre meditación con cursos, he llegado a tener paz interior y vivir sin estrés. Muchas veces no somos capaces de ver el verdadero poder que tienen estas prácticas, por eso es importante leer este tipo de artículos y formarse con cursos. Para las personas que se sientan perdidas y quieran sentirse como yo (y más personas) pueden echarle un vistazo experiencia tan inspiradora y todo lo que ofrece; espero poder ayudar a alguien con esto >> https://hotm.art/guxHwWEx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.