Quizás hayas escuchado a menudo la noción de liderazgo. Y si trabajas en el mundo de la empresa, eres emprendedor, empresario o trabajador autónomo con tu propio negocio sabes muy bien de lo que hablo en este post. 

La sociedad insiste, al mismo tiempo que recorta en recursos sociales, en que tú seas tu propio líder. Que es otra manera de decir: no esperes mucha ayuda de nadie, ¿no quieres ser un líder?

Pero esta noción tan a priori positiva, la de ser un líder, esconde un lado bien oscuro que o bien conoces, o estás conociendo ya.

¿Por qué? Porque puede que tratando de ser un líder siguiendo estos parámetros de nuestro sistema de consumo, estés perdiendo tu salud no solo emocional, sino, digámoslo claramente, tu salud física. 

¿Te sientes extenuado, agotada, estresada, lleno de ansiedad? ¿Descubres que no puedes dormir, la comida no te sienta bien, tu vida sentimental se tambalea?

No hace falta que me respondas aquí, porque sencillamente, estos sentimientos son casi endémicos de nuestro estilo de vida. Y, ahora que hemos tenido o todavía seguimos lidiando con la pandemia del Covid 1, vemos que vivíamos antes bajo otra pandemia que todos dábamos por fatal e inevitable: la pandemia del estrés y la autoexplotación.

Y es que como dice el filósofo coreano alemán Byung-Chul Han: hoy en día todo el mundo se explota a sí mismo y piensa que se está realizando.

El sistema ya ni nos tiene que explotar desde fuera porque todos, de algún modo, hemos interiorizado la explotación y asumido que eso es lo que tenemos que hacer para “vivir” y “realizarnos”.

Pero, ¿qué tipo de liderazgo es ese que acaba con uno mismo y con lo más precioso?

Por eso en este post queremos hablar sobre el liderazgo emocional. Con unas sencillas preguntas:

-¿Qué tipo de líder eres para ti mismo? ¿Te autoexplotas? ¿Vives en el constante reproche? ¿Cuidas de tu salud?

-¿Qué tipo de líder eres para las personas que quieres? ¿Las apoyas, las tratas con compasión, empatía y apoyo para que puedan dar lo mejor de sí mismas?

-¿Qué tipo de líder eres en tu empresa o en tu negocio? ¿Creas un marco emocional saludable para poder convertir a tus empleados en parte de un equipo saludable?

Podríamos hacernos todos más preguntas de este tipo. Pero lo que queremos recalcar en este post es que no puede haber un liderazgo ni personal ni social de éxito sino hacemos primero un trabajo de liderazgo emocional con nosotros mismos.

Esto no se suele enseñar en las universidades ni en las escuelas de negocios, pero en Aire Fresco sabemos muy bien por nuestras experiencias de cada día con nuestra comunidad, que el verdadero éxito no está al final de tu salud, sino en ser capaz de distinguir las urgencias de la vida, que siempre habrá, de lo importante, que es tu armonía y tu paz.

¿Quieres ser un líder de verdad? Pues cuida a los demás. Y para eso tendrás que empezar a cuidarte a ti.

La meditación es una buena herramienta para ayudarte a cuidarte.

Cuídate con Aire Fresco.

Compartir:

Escrito por

Su pasión es compartir con los demás los beneficios de la meditación y la relajación. Su lema es: lo que es bueno lo es para todos, y lo que es malo no debería serlo para nadie. Sus libros «50 maneras de salvar tu vida» y «Felicidad, Manual de instrucciones» son de referencia en el mundo de la meditación actual. Su más reciente libro «Cómo estar relajado en un mundo confuso» está disponible en tiendas en línea a nivel global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.