Beneficios comprobados científicamente


Efectos y Orígenes

Fue el profesor de Medicina de la Universidad de Harvard, Jon Kabat-Zinn, quien se interesó en estudiar de una manera científica los efectos de la meditación de atención plena sobre los años 70. En 1979 fundó The Stress Reduction Clinic en la Escuela de Medicina, University of Massachusetts en Boston.

Ahí Jon Kabat-Zinn desarrolló el programa de Reducción de estrés y relajación, que luego fue denominado “Mindfulness-Based Stress Reduction” (Reducción de estrés basándose en la meditación).

Jon Kabat-Zinn inspiró a decenas de estudiantes durante los años formativos, entre ellos el Profesor de Psiquiatría y Psicología Richard Davidson, quien más adelante fundó el Center for Healthy Minds en la Universidad de Madison Wisconsin.

Desde entonces y cada vez en mayor número, se estudian los efectos de la meditación en el cerebro y cómo su práctica lo modifica físicamente, reforzando áreas del cerebro relacionadas con la empatía, la capacidad de reflexionar antes de reaccionar, y la amígdala, el principal núcleo de control de las emociones en el cerebro. También se estudian sus efectos en enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades del corazón y de presión arterial.

¿Quién está detrás de los estudios?

El estudio de los efectos de la meditación es tema de interés de varias ramas de la ciencia, entre ellas la neurociencia, psicología, psiquiatría, medicina del deporte, cardiología, entre otros. Centros en todo el mundo apoyan y profundizan la investigación sobre los beneficios y efectos de la meditación de conciencia plena.

Algunos de los centros más importantes a nivel mundial son el Lazar Lab de la Universidad de Harvard, Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts Boston, Center for Healthy Minds de la Universidad de Wisconsin, Madison, Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences en Alemania, Oxford Mindfulness Center en el Reino Unido, Center for Altruism and Compassion for Research and Education de la Universidad de Stanford, Mind and Life Institute en Charlottesville VA, el Benson Henry Institute for Mind and Body Center del Hospital General de Massachusetts, el Mindful Awareness Research Center de la Universidad de California LA, entre muchos otros.

Los estudios son cada vez científicamente más rigurosos, permitiéndonos entender con más precisión qué efectos fiables podemos esperar de la meditación y cómo mejorar su práctica.