Hollywood y la literatura nos han mostrado, durante años, un futuro posible que ya está aquí: la automatización y la inteligencia artificial son las estrellas del mundo moderno. Pero si hablamos del mercado laboral, ¿qué puede aportar el hombre que no pueda hacerlo ya una máquina? Las habilidades blandas son el valor diferencial que el ser humano debe fortalecer si desea navegar en este mar turbulento.

En las líneas que siguen vas a enterarte cómo la práctica del mindfulness te ayudará a potenciar esas capacidades en ti y en tu equipo.

  • Habilidades blandas: el secreto de los talentos altamente calificados
  • ¿Por qué invertir en mindfulness?
  • ¿Cómo opera el ejercicio del mindfulness sobre las habilidades blandas?
    • Creatividad
    • Liderazgo
    • Empatía


Habilidades blandas: el secreto de los talentos altamente calificados

La distopía más temida respecto de la tecnología, aquella en que las máquinas nos suplantan, ha mutado en otra en la cual la mayor inquietud es cómo desempeñarse en este mundo digital e hiperconectado, sin que una sobrecarga de información nos mate en el intento. La respuesta son las habilidades blandas, una herramienta que permitirá fortalecer lo único que no puede reemplazarse por tecnología: el toque humano. La comunicación, el liderazgo, la flexibilidad y la empatía, entre otras competencias, son parte de esos atributos personales.

Poseen una vinculación estrecha con la inteligencia emocional, son exclusivos de los seres humanos y claves a la hora de reunir un equipo de trabajo de alta performance, adaptable, resiliente, resolutivo y capaz de responder a las nuevas demandas de sus roles en evolución.

En tal sentido, las empresas saben bien que las habilidades técnicas por sí mismas no llegan a cubrir los requerimientos de los nuevos desafíos que plantea el salvaje escenario actual y que deben contar con una fuerza laboral con habilidades blandas fortalecidas.

¿La buena noticia? Como toda aptitud, pueden aprenderse y mejorarse, en este caso, a través del ejercicio de la atención plena.

¿Por qué invertir en mindfulness?

¿Es posible un modelo empresarial que atienda al bienestar integral de sus empleados mientras exige de ellos la más alta calificación?

La solución a este interrogante debería ser tan flexible como para sortear las tres principales barreras que enfrentan en la actualidad tanto empleados como empleadores: tiempo, costo y accesibilidad.

El mindfulness cumple con todos estos requisitos: su práctica participa en el cuidado de la salud mental disminuyendo el estrés y promueve las habilidades blandas potenciando la productividad y el compromiso. Puede practicarse en cualquier momento y lugar, y con nuestro programa de intervención para empresas, de base digital, el acceso al mindfulness es tarea sencilla.

Lo que es aún más alentador, es que los beneficios respecto de las habilidades blandas se incrementan con el ejercicio sostenido. Como sucede con los deportes, cuando la práctica se transforma en hábito, no hay más techo que el propio impulso.

¿Cómo opera el ejercicio del mindfulness sobre las habilidades blandas?

Imaginemos por un momento que nuestra empresa viene acarreando un problema sin resolver. Ha pasado tiempo, los jefes están exasperados, todo el mundo está preocupado y los roces entre los empleados aumentan sin cesar, pero nadie se ha detenido a pensar en frío.

Quizás la solución sea de esas en que vale más la maña que la fuerza y, sin embargo, sigue sin prender la lamparita en ninguna cabeza. Estrés, presión, ansiedad, reacciones impulsivas: un escenario poco propicio para que surja la solución creativa que nos saque del atasco.

  • Creatividad

En principio, parecería pertinente lograr que los involucrados consiguieran regular sus emociones y mantenerse menos reactivos para promover su creatividad en la búsqueda de la solución, pero ¿cómo?

La psicóloga y neurocientífica Britta Hölzel llevó a cabo un experimento en el cual observó los cerebros de los participantes en un entrenamiento de atención plena antes y después del mismo. Descubrió que la sustancia del hipocampo, responsable de la memoria, los procesos de aprendizaje y la regulación de las emociones, se había fortalecido. Por el contrario, la amígdala, encargada de las reacciones de lucha, se había vuelto más pequeña. El resultado de este estudio deja en claro que la autorregulación puede fortificarse con mindfulness y ser el punto de partida para obtener resoluciones más originales.

  • Liderazgo

Otro de los inconvenientes que presentaba nuestra escena conflictiva era el de los jefes irritados. ¿Qué sucede cuando como líderes de un equipo perdemos con facilidad la cabeza frente a cualquier estímulo?

Ejercer un liderazgo consciente implica tener la capacidad de poder detenerse ante una dificultad, observarla y evaluarla dejando de lado las emociones que pueda provocarnos, para poder tomar la decisión racional que hubiéramos tomado en un momento tranquilo y sin presiones. Capacidad que depende en gran medida de nuestras posibilidades de lograr un autoestima y autoconocimiento elevados.

Un estudio sobre líderes empresariales de la Escuela Internacional de Negocios Hult, arrojó que la práctica del mindfulness, que invita a estar presente en el aquí y el ahora, y a autoobservarse sin juzgar, facilita el ver la realidad detrás de esa nube de preocupación y tener un espacio de elección que antes parecía inexistente.

  • Empatía

Por si fuera poco, una tercera arista asoma del conflicto: la de los roces entre los miembros del equipo. Es sabido que el éxito interpersonal se basa en la capacidad de la mente para decodificar y comprender los estados mentales de otras personas. Mas cómo voy a ser capaz de hacer esa lectura en los demás, si no comienzo por tratar de tener un acercamiento compasivo a mis propios pensamientos.

Las intervenciones de atención plena han demostrado ser efectivas para lograrlo: participantes de un experimento sobre su injerencia en la mejora de la empatía fueron sometidos a una breve intervención, al cabo de la cual se les mostró un video donde tres personajes animados participaban de un juego de pelota en el que uno de ellos casi no recibía el balón.

Luego se les pidió que redactaran una carta a ese jugador y el resultado de sus análisis, respecto del de las cartas de aquellos participantes que no habían realizado la práctica de atención plena, mostró una preocupación más empática, los escritores habían intentado dirigirle su apoyo, consuelo y comprensión.

Tenlo presente: son las habilidades blandas las que distinguen lo bueno de lo grandioso.

¿Has considerado potenciar estas habilidades en tu empresa? Recuerda que el futuro ya está aquí, así que hoy es el mejor momento para comenzar a construir un equipo de trabajo grandioso.

Compartir:

Escrito por

No necesitó test de orientación vocacional: lleva en la sangre la comunicación, la enseñanza y las letras. Ha logrado combinar sus dos pasiones: la docencia y la escritura. Su lema: “es de convencidos convencer” (y qué mejor que con un discurso bajo la manga), le ha valido su presente, en el que asegura que haber descubierto la meditación le ha permitido afrontar con más herramientas, descansada y enfocada, los retos que implica, en este mundo hiperconectado, ser profesora de adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.