¡Urgente! Búsqueda laboral: Innovador para trabajo remoto.
Responsabilidades: identificar problemas y desarrollar soluciones / Requisito excluyente: perfil innovador
Empresa: todas / Fecha de postulación: ya!

Este aviso, aunque ficticio, tiene asidero en una realidad: la innovación es clave y necesaria para generar ventajas competitivas en cualquier organización.

En este artículo comprenderás el porqué de su importancia, descubrirás que no es exclusiva de unos pocos y cómo el mindfulness puede ayudarte a desarrollarla.

¡Nos hundimos, Señor Innovador!

Las últimas décadas han puesto a la innovación en la marquesina de las palabras de estreno: todo es innovador, las ideas, las máquinas, las prácticas, hasta los gustos de los helados.

Y es que innovar es mucho más que llevar a cabo lo que no ha sido hecho nunca antes. Es hacer algo útil, mejorar lo que existe, convertir unas ideas en valor, para transformar la realidad y beneficiar a las personas.

De manera que cada vez que un desafío se presenta, se hace necesario contar con alguien que pueda advertirlo, analizarlo y elaborar posibles soluciones con un criterio práctico: el Señor Innovador.

Toda empresa que se precie de vanguardista necesita como mínimo de un Señor Innovador, quien debe contribuir a su agilidad para adecuarse a nuevos contextos cada vez más cambiantes.

La pandemia por COVID-19 no ha hecho más que profundizar los retos de adaptabilidad y la necesidad de contar con perfiles innovadores en cada organización se vuelve cada vez más urgente.

¿Cómo convertirse en uno?

He aquí que las buenas noticias acuden en nuestro socorro: la innovación, más que un perfil selecto poseído por unos pocos profesionales de manera innata, es una habilidad que se puede desarrollar, sea cual fuere la especialización a la que se pertenezca.

Es posible clasificar a las capacidades que se deben promover para ser innovador en dos grupos. Las del primero dependen más del sujeto: observación y asociación; y las del segundo requieren de un contexto propicio: cuestionamiento, trabajo en red y experimentación:

Tenemos el mundo delante de las narices, solo es necesario alejar las distracciones y no dejar que el árbol tape el bosque. La observación nos permite ser capaces de encontrar problemas pero también de localizar oportunidades para optimizar procesos y productos.

La vida no procede de manera lineal, ni es posible pensar que lo que sucede tenga una única causa. Poder asociar nos ayuda a recuperar las ventajas de los saberes interdisciplinarios e implica abordajes múltiples y paralelos para una misma dificultad.

No necesitas conocer todas las respuestas, lo importante es hacerse las preguntas correctas. Cuestionar es el primer paso para poner en jaque los presupuestos que obstaculizan el progreso. En una organización, es el líder el que debe propiciar el ambiente donde surjan las preguntas. Es necesario, entonces, cambiar las viejas premisas que pintan al que más indaga como el que menos sabe.

Quizás conozcas el proverbio africano según el cual solos vamos rápido, pero acompañados llegamos más lejos. Esto sucede cuando trabajamos en red, los resultados se multiplican. Ahora, trabajar en colaboración y por proyectos, requiere de una cultura organizacional en la que se abran los caminos para romper jerarquías y silos, donde diferentes especialidades y cargos puedan trabajar de forma horizontal, codo a codo.

Dicen que el que no arriesga no gana, y es cierto, la experimentación ha sido siempre el motor del progreso. Tener una idea no es suficiente, hay que llevarla a la práctica y probar si funciona, ese es el proceso necesario de la innovación. Sin embargo, el riesgo de equivocarse existe y es el líder quien debe dar lugar a ello, puesto que todo forma parte del aprendizaje, desafiando lo que se cree que no se puede hacer.

Mindfulness al rescate

Ahora que ya sabes qué necesitas para convertirte en un Señor Innovador, o propiciar el desarrollo de uno, querrás conocer cómo el mindfulness puede ayudarte a lograrlo.

La meditación de atención plena consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con total apertura y aceptación. Es por eso que su práctica sostenida promueve, en principio, la capacidad de auto observarse y luego, de observar el entorno con detenimiento, pudiendo enfocar nuestra atención en lo que deseemos, ya sea identificar obstáculos o descubrir esas posibilidades que permanecen ahí sin ser advertidas.

La disposición a la apertura, por otro lado, nos predispone a ver una misma cosa desde distintas perspectivas, nos invita a indagar en nuestros propios presupuestos, y, sin juicios, nos prepara para aceptar nuestros pensamientos y acciones, aún a riesgo de que sean equivocados, de forma que tendremos delante el mundo entero como una arena donde experimentar, sin por ello resentir nuestra iniciativa.

Finalmente, el ejercicio del mindfulness promueve la empatía y, por tanto, optimiza las relaciones interpersonales al fortalecer las habilidades comunicativas y ayudar a gestionar las emociones, lo que facilita la cooperación entre los miembros de una organización e incide sobre los líderes estimulando sus competencias.

Descubrir antes que buscar

Si has llegado hasta aquí, sabrás que el perfil innovador comprende una serie de aptitudes que pueden cultivarse. Así que, si tu empresa los necesita (y los necesita, dalo por hecho), más que buscarlos afuera, entre desarrolladores o expertos en marketing digital, ocúpate de generar espacios que estimulen estas habilidades y, así, poder descubrirlos entre tus talentos.

Y si tú eres quien se está replanteando poner a tope su carrera y volverte imprescindible para tu lugar de trabajo, pon en práctica estas recomendaciones y esta última, no menos importante: equivócate en pequeño y económico, luego escalas.

Ya sea que dirijas o formes parte de un equipo de trabajo, aprovecha todas las herramientas que tengas a la mano para la mejora continua, es lo que te diferenciará del resto y te dará las ventajas que el mercado privilegia.

Compartir:

Escrito por

No necesitó test de orientación vocacional: lleva en la sangre la comunicación, la enseñanza y las letras. Ha logrado combinar sus dos pasiones: la docencia y la escritura. Su lema: “es de convencidos convencer” (y qué mejor que con un discurso bajo la manga), le ha valido su presente, en el que asegura que haber descubierto la meditación le ha permitido afrontar con más herramientas, descansada y enfocada, los retos que implica, en este mundo hiperconectado, ser profesora de adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.